martes, 4 de marzo de 2014

Flipped Classroom

¿Qué es Flipped Classroom?

Literalmente, es poner la clase "al revés". Esto implica que:

- El alumnado trabaja y hace lo que, habitualmente, entendemos por "tareas" o "deberes" en la clase.

- Las exposiciones magistrales o explicaciones del profesor o profesora las verá o escuchará en casa, bien a través de vídeos o bien a través de podcasts.

- Los trabajos en el aula son principalmente grupales (colaborativos).


REFLEXIÓN SOBRE FLIPPED CLASSROOM

Opinamos que este método es muy práctico porque el alumno en su casa escucha, ve o sigue on-line la explicación del profesor, a través de un vídeo o un contenido on-line, y en el aula, junto con su profesor y sus compañeros, puede dedicar el tiempo lectivo a resolver sus dudas, practicar y trabajar en grupo.
La ventaja del modelo es que el tiempo en el aula se optimiza y las sesiones son mucho más dinámicas. Además, todos los alumnos llegan con el mismo nivel de conocimiento gracias al módulo on-line que sirve para homogeneizar al grupo.
Este modelo comparado con el de toda la vida, en el cual los alumnos escuchan en clase las explicaciones del profesor y se llevan en la mochila las tareas o deberes para practicar, hacer ejercicios o reforzar lo aprendido, es más ventajoso ya que en el aula se puede dedicar más tiempo a realizar las tareas en vez de hacerlas en casa sin ayuda del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario